REFERENCIAS

Skulptur Projekte Münster - Michael Asher
A travel trailer is a travel trailer – what else? In Münster, at least, it can also become the icon of a major international exhibition. Every ten years during the summer, a seemingly ownerless travel trailer appears in the streets of Münster, standing each week somewhere else. Every Monday, the day when museums are closed to the public, the trailer is relocated. Michael Asher selected the locations back in 1977. In 2007, the American artist will realize his trailer project for the fourth time, making him the only one to have taken part in every edition of the Skulptur Projekte.

The Illuminator - Occupy Bat Signal
On November 17, 2011, during a major national day of action for the Occupy Wall Street movement, protestors marching across the Brooklyn Bridge looked back at the Manhattan skyline and were greeted with what quickly became an iconic image: the characters "99%" projected onto the monolithic façade of a famously ugly Verizon building in Lower Manhattan. It was dubbed by some the "Occupy Bat Signal."

We Can Xalant
We Can Xalant es una hipótesis acerca de las dimensiones de la visibilidad.

Consiste en la puesta en evidencia de una constelación de recursos y personas que forman parte de un mismo ambiente en la sospecha de que su proximidad esconde configuraciones relacionales, afinidades latentes y proyecciones objetivas. El desarrollo del trabajo toma alcance a través de tres vías constructivas:

-La vía material basada en la recuperación de los materiales rescatados del incendio de la instalación construida por Tadeshi Kawamata, más la procura y rescate de insumos desechados en los centros de reciclaje desde el procedimiento más económico y cercano posible.

-La vía social basada en la identificación, valoración de esfuerzos y modos de proceder de actores inmediatos que deriva en la construcción de una red social que define los programas de acción y los pone en marcha.

-En medio de ambos existe la vía temporal: una apuesta a la construcción colectiva del tiempo. Una táctica de lo efímero o política del instante. La habitual concepción de la institución perfila, modela y establece identidades. El establecimiento, la habitación o generación de hábito supone un estatuto del tiempo. Pero cuánto tiempo podemos soportar lo efímero?

Mesa de diálogo en “Las Tripas de La Floresta” - Pau Faus
El ‘Archivo Móvil’ se instala durante cinco días en la Plaza de la Vicentina de Quito donde se encuentran las populares “Tripas de La Floresta”, un conjunto de puestos de comida informal muy consolidados en el barrio y sumamente populares en la ciudad. Este lugar condensa diversas dinámicas conflictuales urbanas que nos parece interesante conocer de primera mano. Por un lado, el barrio de La Floresta hace tiempo que quiere desmantelar este asentamiento por motivos higiénicos, estéticos y de tráfico, pero su enorme popularidad lo hace imposible. Por otro lado, la continua persecución y criminalización del comercio informal en toda la ciudad topa aquí con un ejemplo de informalidad absolutamente consolidada, con el que la municipalidad no tiene otra opción que negociar. 

Optamos por instalar una pequeña mesa de diálogo de un metro de largo, junto a uno de los puestos, para conversar con los clientes acerca del futuro del lugar y de las prácticas de venta informal en el resto de la ciudad. Progresivamente, y a medida que los clientes nos van atendiendo, los vendedores se van apropiando de la mesa y no dudan en servir sus platos ahí mismo por cuenta propia. Decidimos que la mesa vaya creciendo y que nuestro rol se vaya diluyendo. Tras diversas ampliaciones, el quinto y último día, la mesa ya mide más de 12 metros. Su presencia responde además a una de las principales demandas de los clientes, la de tener espacios en el lugar donde poder comer cómodamente. Tras nuestra marcha, los vendedores se plantean instalar una mesa parecida por su cuenta en el futuro y conquistar así otra porción más del espacio público que les rodea.

Hay motivo
Los dos siguientes trabajos de referencia, "Soledad" e "La insoportable levedad del carrito de la compra", forman parte de la serie de 32 cortometrajes "Hay motivo", todos ellos realizados por cineastas nacionales en 2004, como crítica a distintas problemáticas de la realidad social española.

SOLEDAD - JOSE ANGEL REBOLLEDO
Corto de José Angel Rebolledo sobre los ancianos que viven solos. Durante el año 2003 murieron en Madrid 115 ancianos en completa soledad.



LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL CARRITO DE LA COMPRA - ISABEL COIXET
En este cortometraje de ficción Isabel Coixet utiliza a un actor que interpreta a un vecino del barrio que denuncia la precariedad económica en la 3a edad. "Van con el carrito, pero van con dos cosas en el carrito, no compran nada, porque que cojones van a comprar con 200€!" dice el personaje de ficción.



EL FORAT - CHEMA FALCONETTI
És un documental que explica com el barri de La Rivera, de Barcelona, ha estat sotmés a procesos d'especularió immobiliaria i els mecanismes de resistència dels veïns.