UMVA 2015


INTRODUCCIÓN


Los procesos de transformación en la periferia de la ciudad

La cuarta edición del programa UMVA, una iniciativa conjunta de la Escuela de Arquitectura La Salle y el Loop Festival de Barcelona, estará dedicada a analizar las transformaciones de tres barrios periféricos de la ciudad de Barcelona: Trinitat Nova, Bon Pastor y Plus Ultra. Desde principios del siglo pasado, estos tres barrios han estado sujetos a continuas modificaciones que han transformado su estructura física en repetidas ocasiones –como es el caso de Trinitat Nova y Bon Pastor– o la han preservado a pesar de los cambios en su entorno – como en Plus Ultra. A pesar de formar parte de la estructura urbana, los tres barrios conservan su carácter periférico que se manifiesta especialmente en la percepción que tienen sus habitantes de los espacios que habitan. 
En el marco de la asignatura SDR Sistemas de Representación, los estudiantes de arquitectura han llevado a cabo un análisis de estos barrios, con el objetivo de explorar los usos del espacio en sus diversas escalas, la construcción del valor simbólico del espacio habitado, y los procesos de creación de una identidad colectiva vinculada al sentido de pertenencia a un lugar.  Se trata de analizar las múltiples dimensiones del espacio, desde tres perspectivas:

- El espacio en la gente. La experiencia del espacio –la memoria y las vivencias–, narrada por los propios protagonistas y recogidas en entrevistas e historias, documentadas en vídeos.

- La gente en el espacio. Atender a la interacción de las personas en el espacio que habitan, y al que dotan de significado con el uso que hacen del mismo; comprender y representar mediante el vídeo los usos que configuran y estructuran el espacio. 

- La forma del espacio. Comprender la morfología de los espacios, los elementos físicos y formales que lo definen; reproducir mediante el video la forma del espacio que resulta a partir de las secuencias de movimientos a través de él, sus flujos y velocidades. 

TALLER CON VÍDEO-ARTISTAS

Los alumnos realizan sus trabajos en equipo, con la tutela de artistas que emplean el vídeo como medio de creación.

En la presente edición, los tres artistas que colaboran en la docencia junto con los profesores de la asignatura SDR son Pau Faus, Miquel García, y Domènec. Los trabajos que se llevan a cabo en esta edición de la UMVA se desarrollan en paralelo al proyecto de investigación PROHABIT “Análisis multidisciplinar del entorno habitado para promover la aplicación del derecho a la ciudad”, co-financiado por RecerCaixa, que llevan a cabo conjuntamente los grupos de investigación ARC Enginyeria i Arquitectura La Salle, Universitat Ramon Llull, y PsicoSAO, del Departamento de Psicología Social de la Universitat de Barcelona.

El análisis de los espacios en cada barrio se lleva a cabo en diversas etapas, distribuidas en seis semanas:

- Documentar. Consiste en presentar en un documento (.pdf o powerpoint) las indagaciones recogidas a partir de las informaciones facilitadas por representantes de las entidades y asociaciones vinculadas al barrio, obtenidas a partir de fuentes documentales y a través del contacto personal con los barrios y los vecinos.

- Planificar. Tras el contacto con los diversos actores, se analiza la información recogida por los grupos de estudiantes. Se identifican los temas y los materiales (textos, imágenes, grabaciones) a partir de los cuales se llevará a cabo un análisis utilizando el vídeo como técnica de representación y comunicación. 

- Producir. Se trata de realizar un vídeo que desarrolle alguno de los temas de estudio identificados previamente, que contemple algunos de los componentes que intervienen en la construcción simbólica y colectiva del espacio público como el espacio percibido, el espacio imaginado, el espacio edificado, el espacio narrado o el espacio de interrelaciones, entre otros.

Resultados de la actividad “Documentar”

Una vez realizada la actividad “Documentar”, los estudiantes presentaron a los vídeo-artistas y   a los profesores de la asignatura un documento .pdf con la información recogida sobre los barrios  objetos de estudio. En esta fase de trabajo,  los alumnos se organizaron en equipos para llevar a cabo el trabajo de campo. 
 

Resultados de la actividad “Planificar”

En la actividad Planificar los estudiantes analizaron los materiales recogidos y propusieron estrategias audiovisuales para emplearlos en la producción del vídeo. Algunos ejemplos de las estrategias propuestas:

- Entrevista a una persona clave en el proceso de transformación del barrio.


- Diseño de una escena (encuadre, posición de la cámara). 


- Relato de un vecino, explicando su experiencia de vivir en el barrio.


SELECCIÓN DE TRABAJOS FINALES DE VIDEO

Bon Pastor

Vídeo realizado por: Gaspar Bosch

La cámara se sitúa frontalmente frente a cada entrada de las casas, a la misma distancia, y sin variar el encuadre. La sucesión de escenas diversas, cada una distinta a pesar de la repetición de las viviendas, nos permite comprender la capacidad de las personas para transformar el espacio construido en espacio habitado.

Trinitat Nova

Vídeo realizado por:  Gemma Navarro, Pablo Llamazares, Nadim Osman

En este vídeo se muestra la actividad de la Societat Ocellaire de Trinitat Nova y el valor que le otorgan los vecinos que participan en ella. Es un espacio de socialización que ha surgido de forma espontánea en un rincón del barrio, creado por los propios vecinos.

Plus Ultra

Vídeo realizado por: Celia Puigfel, Jordi Rovira, Mar Vieyra

El vídeo titulado 10.270 Km trata sobre la relación entre el avión y el barrio Plus Ultra. El viaje de 10.270 kilómetros entre España y Sudamérica se corresponde con el recorrido a lo largo del cableado de las fachadas en las dos calles principales. La música es de Carlos Gardel, dedicada a vuelo del Plus Ultra.

Vídeo realizado por Carolina Soto, Chiara Vitali, Rosa Pregonas
El vídeo relata un proceso de participación vecinal que tuvo como objetivo decidir el nombre de la plaza central del barrio. Este pequeño espacio urbano, que surge donde se bifurcan las dos calles principales no tiene nombre, pero si se detecta que es un lugar signicativo. El trabajo de vídeo constata la importancia de dar nombre al lugar. el vídeo finaliza con una intervención para situar el nombre en la pared de la plaza.El título "El Milagro de la Lola" fué elegido porque hace referencia al hilo conductor del video y supone el bonito punto de "unión" entre sus habitantes y las diferentes formas de entender el barrio.

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