UMVA 2016

INTRODUCCIÓN

Esta es la 5ª edición de un proyecto colaborativo que han desarrollado la Escuela de Arquitectura La Salle y el Loop Festival con el objetivo de utilizar el vídeo como herramienta para documentar los usos y significados del espacio habitado. La edición de este año cuenta con la participación de tres vídeo artistas que centran su trabajo en captar la interacción de las personas y el espacio: Mireia Sallarès, Claudio Zulian y Miquel García. El análisis se centrará en tres barrios de Barcelona en los que los vecinos se han involucrado en los procesos de transformación del entorno que habitan: Vallcarca, Trinitat Nova y Plus Ultra.


ÁREAS DE ESTUDIO

Visita y entrevistas en el barrio de Vallcarca (17 mayo 2016)

Los alumnos han visitado los barrios y entrevistado a los vecinos. Se han acercado a los espacios auto-gestionados, como la Plaza de la Farigola, y han captado en imágenes fotográficos los rasgos más significativos del espacio público del barrio, en su estado actual.

Visita al barrio de Trinitat Nova (3 mayo 2016) 

Un grupo de alumnos realizó una ruta por el barrio de Trinitat Nova, acompañados de los profesores y de Miquel García, el artista que colabora con el grupo.

Parque de Trinitat Nova
Puente de Sarajevo
Puente de Sarajevo
Bloques pendientes de derribo
C/Platja d'Aro - C/Palamós

Después del paseo se debatieron las distintas percepciones que los estudiantes habían obtenido de la visita, para identificar temas susceptibles de ser estudiados y desarrollados mediante técnicas de vídeo.


TALLER CON ARTISTAS

Sesión de trabajo con los video-artistas en la Escuela de Arquitectura La Salle.

Miquel García realiza explicó el proceso de trabajo mediante el vídeo, comenzando por identificar las ideas claves que se pretenden desarrollar. Como explicó Miquel, un vídeo tiene una estructura similar a la de un libro. Asimismo, dio algunas sugerencias sobre estrategias para analizar y representar el espacio público mediante el vídeo.  Los alumnos pusieron en práctica estas recomendaciones, filmando breves secuencias en los barrios.

Desconfiando de las imágenes

Sesión de trabajo del 10/05/16. La vídeo artista Mireia Sallarès hizo referencia al libro del cineasta Harun Farocki “Desconfiar de las imágenes”, que contiene una recopilación de artículos del autor en los que reflexiona sobre la objetividad de las imágenes. Hoy en día, debido a la tecnología, todas las imágenes son sospechosas de haber sido manipuladas. 


SELECCIÓN DE TRABAJOS

A continuación, se muestra una selección de los trabajos más destacados realizados por los estudiantes.

Vallcarca

Vídeo realizado por Júlia Marbà Prats
“¿Dónde está Vallcarca? ¿Es uno de los barrios de Barcelona o es un distrito? ¿Qué tipo de personas viven allí?"
Estas eran las preguntas que me hacía cuando visité el barrio por primera vez. La sorpresa, sin embargo, fue darme cuenta de que muchos de nosotros nos hacíamos las mismas preguntas. Empecé a preguntar a mis allegados y conocidos para saber quién conocía Vallcarca, y pocos pudieron responder.

Plus Ultra

Vídeo realizado por Lluís Pozo, Juan José Abarca, Ramón Torralba y Víctor  Sáez
Se trata de un barrio de grandes contrastes, tanto en su interior cómo en relación a su entorno. Para comprender el barrio, hay que dejar de lado los prejuicios, y fijarse en aquello que lo hace singular.  

Trinitat Nova

Vídeo realizado por Núria Baqué y Ramon Barniol
El barrio de Trinitat Nova se caracteriza por el gran desnivel topográfico que existe entre sus calles. Los muros de contención están siempre presentes, como un telón de fondo. Así, caminar por el barrio se convierte en un recorrido por un laberinto definido por estos muros.