UMVA 2017

INTRODUCCIÓN

El martes 25 de abril de 2017 comenzaron las actividades de la UMVA, un programa pedagógico resultado de la colaboración entre la asignatura SDR Sistemas de Representación y el SCREEN Festival de Barcelona cuyo objetivo es promover el uso del vídeo como herramienta de análisis y representación del espacio habitado.

Los alumnos de tercer curso de arquitectura llevaron a cabo sus trabajos bajo la tutela de tres artistas audiovisuales seleccionados por SCREEN Festival -Mireia Sallarès, Claudio Zulian y Miquel Garcia- y de los profesores de la asignatura.

En esta edición se analizaron los espacios de tres barrios de Barcelona: Plus Ultra, Trinitat Nova y Vallcarca. En el análisis se han tenido en cuenta los resultados obtenidos en el proyecto de investigación PROHABIT (www.prohabit.org), un proyecto financiado por RecerCaixa dedicado al análisis del espacio habitado en estos tres barrios que ha llevado a cabo el grupo de investigación ARC Ingeniería y Arquitectura la Salle con la colaboración del grupo de investigación en Psicología Social, Ambiental y Organizacional - PsicoSAO, Universidad de Barcelona.

ÁREAS DE ESTUDIO – BARRIOS

En esta edición, la UMVA se centrará en analizar el impacto que han tenido las transformaciones urbanas en los habitantes de tres barrios de Barcelona: Plus Ultra, Vallcarca y Trinitat Nova.

El martes 2 de mayo ha tenido lugar una visita a los barrios objeto de estudio. En el caso de Trinitat Nova, un grupo de alumnos acompañados del vídeo-artista y cineasta Claudio Zulian recorren el barrio. El itinerario (se puede ver en el mapa de abajo marcado en rojo) que siguieron pasa por diferentes espacios urbanos, configurados por los bloques originales de los años 1950, los nuevos edificios construidos posteriormente para realojar a los afectados por la aluminosis, los edificios pendientes de demolición, las nuevas zonas verdes, hasta la Casa del Agua, recientemente restaurada.



TALLER CON LOS ARTISTAS

En esta edición han colaborado los artistas Mireia Sallarès, Claudio Zulian y Miquel Garcia. En la sesión de apertura, los artistas presentaron una selección de sus trabajos y explicaron las estrategias y objetivos de sus obras.

Sesiones de trabajo en la Escuela de Arquitectura La Salle

Una vez que los alumnos entraron en contacto con el barrio, se discutieron sus percepciones del mismo en grupos de trabajo con la participación de artistas, profesores e investigadores del grupo PsicoSAO. Los alumnos debatieron las distintas percepciones del barrio, y los artistas sugirieron estrategias para crear un vídeo a partir de ellas.


Sesión de trabajo del grupo de Trinitat Nova con Claudio Zulian.


Taller y visita con Miquel Garcia al barrio de Vallcarca.

Sesión de trabajo del grupo Plus Ultra con Mireia Sallarès.

PRESENTACIÓN FINAL

En la Escuela de Arquitectura La Salle se llevó a cabo una presentación de los trabajos realizados por los alumnos. Los alumnos presentaron los vídeos que habían realizado en equipo, y los artistas hicieron una valoración de los mismos. Al hilo de las presentaciones surgieron temas de debate, como el papel del arquitecto en los procesos de transformación y regeneración urbana, y su relación con los habitantes. ¿Es necesario el diálogo entre el proyectista/urbanista y los vecinos? ¿Han de tener los ciudadanos capacidad de decisión sobre el futuro de los espacios urbanos de su barrio? ¿De qué manera vídeos como los producidos en UMVA puede facilitar este diálogo?

Transcripción de un fragmento del debate:

MG: Debemos dejar de pensar en el Arquitecto Dios, esa idea del Arquitecto que decide por todos los demás, vecinos y vecinas incluidos, y proyecta gracias al promotor que le financia. Entonces, ahí está el conflicto. El conflicto está en que tú vives en un barrio y no decides cómo se gestionan los fondos públicos, los privados, y, sobre todo, los equipamientos. El problema es que la gente no decide. El urbanismo ha crecido desde la imposición, no desde la participación.

Alumno: Los promotores pueden tener parte de culpa, pero el problema viene de antes, de un planeamiento urbanístico aprobado por el ayuntamiento. Por lo tanto, es el propio ayuntamiento quien no escucha al barrio.

AM. También hay un conflicto entre intereses particulares y generales. El planeamiento se ocupa de los intereses generales, por ejemplo, con el proyecto de la vía “O” en Vallcarca. La ciudad, y su planificación, son por su propia naturaliza, conflictivas. Ahora los arquitectos prestan más atención a la pequeña escala, a las personas, y quizás sea esta la novedad.

Presentación del vídeo por parte de los alumnos

SELECCIÓ DE TRABAJOS REALIZADOS EN LA 6ª  EDICIÓN UMVA


Plus Ultra

Vídeo realizado por Marc Bardají, Alan Ferrando, Miriam Curto, y Marta Alonso

Nuestro vídeo destaca la relación entre el espacio interior y exterior en las viviendas del barrio de Barcelona en Plus Ultra. Estas relaciones son relatadas por una vecina anónima del barrio que muy amablemente nos abrió las puertas de su casa. El hilo conductor del vídeo es una entrevista a la vecina entrevistada por nosotros, los estudiantes  universitarios.

Vallcarca

Vídeo realizado por María del Mar Jerez, Iván Lozano, y Lucca Mariotto

El trabajo quiere mostrar la lucha de Vallcarca por un barrio mejor, manifestándose en las calles contra los promotores que pretenden construir viviendas de lujo cuando hacen falta más institutos y guarderías.

Vídeo realizado por Frederic Mata

A partir de los años 1930, debido a la fuerte inmigración, se estableció en el barrio una población que se instaló en las casas típicas de planta baja y uno o dos pisos superiores.

En los años 1960, Vallcarca tenía un tejido urbano rico y cohesionado, con calles cortas y estrechas en las que proliferaban todo tipo de comercios. Había pescadería, zapatería, mercería, colmados, carnicería y media docena de bares.

Trinitat Nova

Vídeo realizado por José Luis Rodríguez, David Huri, y María Isabel Trinidad

Este trabajo trata sobre la importancia de la mirada en la percepción del espaciLos observadores somos alumnos extranjeros, que miramos el barrio desde la distancia.  El vídeo refleja esta distancia y muestra el lugar como un paisaje ajeno, observado desde fuera por extraños.