UMVA 2014



Esta edición de la UMVA se dedica al análisis del barrio de El Raval situado en el centro histórico de Barcelona.  El barrio ha sufrido una profunda transformación en los últimos años, con intervenciones como la nueva Rambla de El Raval, o equipamientos culturales como el MACBA y el CCCB, que han dado lugar a profundos cambios en la estructura social y urbana. En el barrio conviven inmigrantes de numerosas nacionalidades llegados en las últimas décadas, con grupos sociales diversos.

Conferencia inicial de Isabel Bachs: Procesos de transformación en El Raval




La primera actividad de esta edición de la UMVA ha consistido en una conferencia impartida por Isabel Bachs, responsable de Arquitectura y Servicios Generales del MACBA.
En su exposición Isabel Bachs rememoró el proceso que llevó a la construcción del MACBA, encargado a Richard Meier en 1989, y finalizado en 1995 tras cinco años de obras.  El nuevo museo trajo consigo la aparición de un nuevo espacio urbano frente a él, que ha dotado al barrio de una nueva centralidad. Conjuntamente con el CCCB constituye un polo de atracción cultural para ciudadanos y turistas.

En la zona sur del barrio, la transformación de la estructura urbana se ha llevado a cabo con equipamientos como la Filmoteca, la renovación de los espacios adyacentes al Mercado de la Boquería y con la abertura de la nueva rambla.


TALLER CON LOS ARTISTAS

Los video-artistas Miquel García y Pau Faus colaboran en la UMVA 2014

En la edición UMVA 2014 contamos con la participación de Miquel Garcia y Pau Faus, dos artistas multidisciplinares quienes, con su experiencia e inquietudes, guiarán e inspirarán la labor de los alumnos.
Ambos presentaron y comentaron sus obras con los alumnos.

Pau Faus

Pau se considera un explorador de la cotidianidad urbana y de las prácticas autónomas dentro de la ciudad contemporánea. Con sus proyectos trata de activar mecanismos de representación, narración y/o interacción que hagan aflorar las particularidades y los conflictos de los lugares donde se encuentra. La mayoría de sus trabajos son obras realizadas ‘in situ’, en colaboración con los habitantes  y con otros profesionales del mundo de la arquitectura, la fotografía, la antropología o las artes visuales y escénicas. Pau presentó dos de sus trabajos:  Estrabisme (Barcelona, 2010) y Za Kulisami (Varsovia, 2011)

Miquel Garcia

Miquel pone énfasis en cartografiar los lugares, de manera emocional, descubriendo y creando vínculos entre objetos, lugares, personas y situaciones.  A través de su mirada atenta al entorno, Miquel descubre significados que es capaz de transmitir en forma de sencillas secuencias narrativas, compuestas de imágenes, textos y sonidos. En todas sus obras el vínculo entre espacio y experiencia está presente; aunque los protagonistas de sus historias no siempre se hacen visibles, están presentes. Miquel presentó estos trabajos: P.E.P. Public Empowerment Practices nº1 (Barcelona, 2013); palabras y 23 personas (Barcelona/ Madrid, 2013), La asamblea (Barcelona, 2012), Prostitución ”Prácticas relacionales en peligro de extinción” (Madrid, 2011) y Artistas de la supervivencia: “Antonio” (2003 Barcelona, 2003)

ENTIDADES COLABORADORAS

Las siguientes entidades con sede en el barrio colaboran con el UMVA, facilitando información a los alumnos para que lleven a cabo sus trabajos.

Fundació Tot Raval 

Plataforma de 60 asociaciones, instituciones, personas y empresas que se creó en 2002 con un objetivo común: la mejora de la calidad de vida en el barrio. Desarrolla un trabajo comunitario, a partir de una visión integral del barrio, que abarca los ámbitos social, cultural y económico.  

Freedonia

Es una asociación cultural dedicada a la organización de eventos artísticos.

La Monroe

Es el nuevo bar de La Filmoteca; centro
La Filmoteca de Catalunya, nace en 1981 y tiene como objetivo principal la recuperación, la conservación, la investigación y la difusión de películas y obras audiovisuales, así como del material, documentos, equipos y cualquier otro elemento que sea de interés para el estudio del cine y las artes audiovisuales en general, con particularidad en el ámbito catalán. Su sede actual en el barrio fue inaugurada en 2012.

Fundació Arrels

Desde 1987, la fundación ha acompañado a las personas sin hogar en su camino hacia la autonomía, ofreciendo alojamiento, alimentación y atención social y sanitaria.  

Diàlegs de Dona

Asociación para fomentar la interculturalidad; espacio de encuentro y de socialización de mujeres inmigrantes.

El Arco de la Virgen

La asociación nació en marzo del 2009.  Se dedica a la organización de eventos relacionados con diversas disciplina artísticas: música en vivo, presentación de libros, exposiciones de ilustración y fotoperiodismo, lecturas de poesía, y teatro

Impulsem

Cooperativa de iniciativa social y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es desarrollar acciones de carácter integrador en el ámbito educativo, social y laboral con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

MACBA

Como ente público, el MACBA asume la responsabilidad de transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura, una misión que aspira a integrar públicos cada vez más amplios. El MACBA debe entenderse, pues, como una institución abierta en la que los ciudadanos encuentren un espacio de representación pública. Si a ello se añade la vocación educativa, su voluntad de innovación y el compromiso de preservar el patrimonio y de trabajar en red con otras instituciones, la suma de tales objetivos sitúa al MACBA a la cabeza del sistema del arte contemporáneo en Cataluña, al tiempo que consolida Barcelona como capital y referente internacional.

Escola Vedruna Àngels

Escuela de educación infantil, primaria y secundaria.

BaM  Bio Arquitectura Mediterrània

BaM es un proyecto abierto, un espacio para promover la participación de personas, empresas y colectivos en la construcción de un territorio más sostenible y saludable en los países del mediterráneo.

RECOPILACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO

El resultado del trabajo de campo realizado por los alumnos, en colaboración con las entidades del barrio, se resume en un mapa conceptual que refleja las diversas problemáticas, sociales y urbanas, y las interrelaciones entre ellas.


PRESENTACIÓN FINAL

Sesión de proyección de los videos resultantes de la UMVA 2014 en el MACBA



Como acto final, se presentaron los vídeos realizados por los alumnos en una sesión de debate que tuvo lugar en el Aula 0 del MACBA, con la participación de los artistas que han colaborado con los alumnos, Pau Faus y Miquel García.  

SELECCIÓN DE VÍDEOS

Vídeo "Bocatas", realizado por Ignasi López, Alex Guila.


El vídeo narra historias de las que han sido testigos los integrantes de la asociación “Bocatas” . Cada viernes, la asociación reparte bocadillos a los sin techo en los alrededores del MACBA El vídeo pone de relieve la dureza que supone vivir en la calle. La asociación cumple con el objetivo de paliar sus necesidades básicas, y a la vez, de crear espacios de socialización para estas personas. 



Vídeo "La cara infantil de El Raval", realizado por Judit Figueras, Carlota Padrosa, Mireia López.

Se pretende estudiar el espacio público del barrio interpelando a un colectivo social tan peculiar como son los niños. A través de su mirada, se percibe una realidad distinta. 

Vídeo "Coreografía restringida", realizado por Cayetano Alegre, Enric Antón, Alvaro Antón.


El diseño de ciertos bancos impone un patrón de conducta que rige y limita el comportamiento en los espacios públicos. 

Vídeo "Abstinencia pública", realizado por Narcís Coromina, Alejandro Infante, Javier Yllera.


Representación del vacío que genera el espacio público frente a la Filmoteca, por otra parte sometido a una vigilancia constante. 

Vídeo "Espacio (des)habitado", realizado por Mateusz Obolonczyk, Jordi Cañellas, Ia Mateu, Alba Salvia.


El recuerdo de la actividad del mercadillo que se realizaba en este espacio se evoca con los sonidos que llenan el espacio vacío. 

0 comments :

Publicar un comentario