UMVA 2013

INTRODUCCIÓN

La UMVA lleva a cabo un estudio multidisciplinar sobre el espacio habitado en la ciudad utilizando el vídeo como instrumento de análisis y de comunicación. El estudio lo llevan a cabo estudiantes de arquitectura en el marco de la asignatura SDR Sistemas de Representación, con el apoyo de los profesores de la asignatura y de artistas multimedia. La finalidad de la UMVA es promover actividades de debate sobre la ciudad y el espacio público, con la participación de ciudadanos, entidades culturales, administraciones públicas y centros universitarios.



ÁREAS DE ESTUDIO – BARRIOS

En esta edición, los casos de estudio se han estructurado en un itinerario que comienza en la Escuela de Arquitectura La Salle.  Desde aquí, el espacio móvil de exposición y debate (la furgoneta UMVA) se desplaza hacia la fábrica de creación Fabra i Coats, y luego se dirige hacia la Barceloneta, frente al centro cívico. La siguiente estación es El Raval, para luego instalarse en la plaza adyacente al centro cívico de Can Felipa en Poble Nou, para terminar en Can Cuiàs.  

En cada una de las etapas del itinerario, se llevan a cabo una serie de actividades:
- presentación y debate de las obras de un artista audiovisual, en el equipamiento público (centro cívico, centro universitario).
- presentación y discusión de los trabajos en marcha de los alumnos, en el espacio público, proyectando los trabajos en el interior de la furgoneta.


ENCUENTROS CON ARTISTAS

1ª encuentro en la Escuela de Arquitectura La Salle, con Pau Faus

El primer encuentro programado con artistas colaboradores en el UMVA 2013 tuvo lugar en la Escuela Superior de Arquitectura La Salle con la colaboración del arquitecto y artista visual Pau Faus.


Pau se define como explorador de la cotidianidad urbana y de las prácticas autónomas dentro de la ciudad contemporánea. Con sus proyectos trata de activar mecanismos de representación, narración y/o interacción que hagan aflorar las particularidades y los conflictos del lugar objeto de estudio. La mayoría de sus obras se realizan ‘in situ’, en colaboración con los habitantes del lugar con otros profesionales de disciplinas diversas, como la arquitectura, la fotografía, la antropología o las artes visuales y escénicas.

Pau presentó algunos de sus trabajos y a continuación mantuvo un debate con los alumnos. Posteriormente, los alumnos le presentaron los trabajos que estaban realizando, para recibir sus comentarios.

Pau presentó cuatro obras realizadas en entre 2010 y 2011 que reflejan las vivencias que contienen los espacios, sedimentadas a lo largo del tiempo, a las que su autor se refiere con el término “biografía del espacio”.




2ª encuentro en la fábrica de creación Fabra i Coats, con Miquel García

El segundo encuentro tuvo lugar con Miquel García el 16 de mayo. Miquel presentó algunos de los trabajos que ha ido realizando a lo largo de su carrera profesional, en los que utiliza el sonido y la imagen para hacer visible el espacio en el que habitamos. 


Miquel pone énfasis en cartografiar los lugares revelando, a través de su atenta mirada, los vínculos entre objetos y emociones, lugares y situaciones. Sus obras tienen un marcado carácter social.  Las asociaciones que sugiere entre lugares distintos y aparentemente inconexos configuran narrativas que les confieren un sentido.   En algunos de sus trabajos, la mirada se detiene sobre los lugares, para que el espectador penetre en ellos, y descubra lo que esconden tras la imagen.

Presentación de Miquel García en Fabra i Coats



Sesión de participación en la plaza de Can Fabra

3ª encuentro en el Centro Cívico de la Barceloneta, con Xavi Hurtado

El tercer encuentro, con el artista Xavi Hurtado, tuvo lugar el 21 de mayo en el centro cívico de la Barceloneta. Como en los encuentros anteriores, el artista presentó una selección de sus trabajos, que fueron luego comentados por alumnos y profesores. A continuación, nos trasladamos a la UMVA para comentar los trabajos en curso que los estudiantes llevan a cabo en el barrio.

Xavi Hurtado utiliza el video-arte como herramienta para entrar en contacto con diferentes culturas, especialmente en aquellas en las que la imagen tiene un significado distinto al que tiene en la nuestra; culturas en las que, por ejemplo, no han desarrollado aún la capacidad de interpretar la imagen fotográfica o el video.


Presentación de Xavi Hurtado en la Barceloneta


Sesión de trabajo con Xavi Hurtado en la Barceloneta

4ª encuentro en El Raval, con Pep Agut

El cuarto encuentro se celebró en el barrio de El Raval, con Pep Agut, en el Hotel Catalonia, sede del Loop Festival. Sus obras, tal como nos explicó, no intenta lo que el ojo es capaz de interpretar, como ocurría con la perspectiva renacentista; más bien, son puras representaciones en el sentido barroco.

 Posteriormente nos trasladamos a la galería Àngels Barcelona, para comentar los trabajos en la exposición “De la revolución y de su cuerpo” que incluye obras de  Peter Downsbrough, Pep Agut, Ion Grigorescu, Harun Farocki, y  Esther Ferrer. La obra de Pep Agut incluida en la exposición es “Contra Tàpies”, encargada por su fundación con motivo del aniversario del pintor.
Finalmente, tuvo lugar una presentación y debate de los trabajos que los alumnos están realizando en el barrio. 


Visita con Pep Agut a la Galeria Àngels


Conferencia de Pep Agut en el Hotel Catalonia, sede del Loop Fair.

5ª encuentro en el Centre Cívic Can Felipa, con Pep Dardanyà

Pep Dardanyà fue el artista invitado al quinto encuentro celebrado en Can Felipa el 28 de mayo de 2013.  El artista habló de la representación del espacio a través de la memoria de sus habitantes.

Dardanyà entiende el arte como un proceso de adquisición de conocimiento, más que como un producto acabado. En los trabajos que presentó, el denominador común es la memoria.  La sociedad actual es hipervisual, y el arte debe utilizar las tecnologías disponibles, para transcenderlas. La obra del artista refleja una mirada crítica sobre la realidad social y económica, y se convierte así en un acto político y a la vez estético.


Conferencia de Pep Dardanyà en Can Felipa

Presentación de Pep Dardanyà en Can Felipa

PRESENTACIÓN FINAL

La última sesión de la UMVA 2013 se llevó a cabo en Can Cuiàs. Los alumnos presentaron sus vídeos en el espacio público, con la pantalla situada en el interior de la furgoneta. De esta manera, se invitaba a los vecinos a seguir los debates.

 Actividad de la UMVA en Can Cuiàs

SELECCIÓN DE TRABAJOS

El Raval

Vídeo "Caos en El Raval", realizado por Francisco Truyols, Laya Ruiz, Cristina González.

En pleno centro de Barcelona encontramos un barrio en el que conviven una diversidad de culturas y de formas de vida que se complementan: El Raval. El protagonista del vídeo atraviesa estos diferentes ambientes en su camino por el barrio. 

Vídeo " Alteración del flujo", realizado por Mª Dolores Sierra, Xavier Bienvenido, Oriol Da Palma.


El vídeo pone de manifiesto la funcionalidad habitual del espacio urbano y la tensión que se produce cuando esta se altera. Una cámara registra una performance en la que unos personajes se encuentran detenidos en una calle del barrio gótico leyendo el periódico. El flujo de recorridos habitual en la calle queda interrumpiendo, la gente modifica su actividad, deteniéndose alrededor del acontecimiento inusual.

Can Felipa

Vídeo "La ciudad irreal", realizado por Joan Salvadó, Marc Trepat, Cristian Rovira.

El espacio urbano en torno a Can Felipa, se percibe como un espacio deshabitado, sobredimensionado y con construcciones carentes de significado para los habitantes.   


0 comments :

Publicar un comentario