UMVA 2012

INTRODUCCIÓN

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Salle, Universidad Ramón Llull, Barcelona, ha puesto en marcha un proyecto educativo transdisciplinar que integra el análisis del espacio habitado con la utilización del vídeo como herramienta de creación, análisis y comunicación. La Unidad Móvil de Vídeo Arquitectura (UMVA) hará un recorrido por distintos barrios de Barcelona y de su área metropolitana, instalándose en diversos emplazamientos en los que se llevarán a cabo talleres, presentaciones y debates que faciliten el encuentro entre sociedad y universidad.

La UMVA es un proyecto que se lleva a cabo en colaboración el Loop Festival de Barcelona. El proyecto ha sido concebido conjuntamente por los profesores de la asignatura Sistemas de Representación (SDR) de Arquitectura La Salle. En esta primera edición, los estudiantes de arquitectura utilizarán el vídeo para percibir y representar el espacio urbano en sus diferentes manifestaciones: espacio percibido, espacio imaginado, espacio construido, espacio narrado, espacio vivido.

En cada uno de los emplazamientos tendrán lugar actividades divulgativas en colaboración con entidades culturales y asociaciones, centros cívicos y educativos, con el fin de fomentar la integración entre el tejido social y urbano en un área o barrio de la ciudad. De esta manera, se pretende crear nuevos espacios de exposición para el vídeo arte que inciten a los ciudadanos a reflexionar sobre los lugares que habitan. Los ciudadanos podrán participar en las actividades de diversas formas: contando sus experiencias en entrevistas, participando en los talleres, atendiendo a los debates y visitando las exposiciones.

AREAS DE ESTUDIO – ITINERARIO DE LA UMVA


Citilab Cornellà

JUEVES 17 Mayo, 15: 00.  La UMVA se instala en las inmediaciones del Citilab de Cornellà. La furgoneta transforma el espacio urbano en lugar de exposición y debate. Los vídeos se proyectan en una pantalla situada en su interior.

Instalación de la UMVA en el espacio público.

JUEVES 17 Mayo, 18:30 – 20:00,  Citilab Cornellà, Aula C. La clase de la asignatura SDR se imparte en el Citilab de Cornellà. Los alumnos mostraron sus vídeos, que fueron comentados conjuntamente con el artista invitado Ruben Verdú, representando al Loop Festival, y por los profesores de la asignatura. Al hilo de las presentaciones se debatió como representar las diversas dimensiones del espacio –urbana y doméstica, física y virtual- mediante el vídeo.

VIERNES 17 Mayo, 15:00, Citilab Cornellà, Vestíbulo. En el vestíbulo del Citilab se creó un espacio de interacción con el público: los estudiantes de arquitectura entrevistaron y grabaron en vídeos a los vecinos que se prestaron a describir su experiencia de vida en el barrio, y a compartir sus recuerdos.


Centro Cívico Can Felipa

MARTES 22 Mayo, 15:00, plaza situada frente al centro cívico. La UMVA despliega un suelo de césped que invita a la gente a entrar en el interior de la furgoneta. Rápidamente, el público más joven explora este nuevo espacio habitable y lo hace suyo.



Biblioteca Francesc Candel

VIERNES 25 Mayo, 15:00, acceso a la biblioteca. La UMVA se sitúa a las puertas de la biblioteca, e invita a los usuarios que entran y salen del recinto a sentarse a contemplar los vídeos realizados por los alumnos, mientras se toman un aperitivo en la improvisada terraza.


En el bar de la biblioteca se proyectan los vídeos realizados por los alumnos.

Los alumnos recogiendo los testimonios de los vecinos del barrio

Fábrica de Creación Fabra i Coats


MARTES 29 Mayo, 12:00, acceso a la Fábrica de Creación.  La UMVA se instala en los aledaños de la fábrica.
MARTES 29 Mayo, 16:00. Un grupo de alumnos presenta los vídeos realizados en la fábrica y en el barrio de Sant Andreu. Los vídeos reflejan el pasado industrial y la huella que dejó en sus habitantes, algunos de ellos trabajadores de la antigua fábrica textil.



Fragmento del vídeo realizado por los alumnos Mireia Picornell, Javier Oliver y Santiago Martin-Borregón https://youtu.be/sBuLBtL_r-s

Fabra i Coats es uno de esos espacios indefinidos, que están a medio camino el pasado (una fábrica textil) y el presente (un centro de producción cultural y artística). Se encuentra en pleno proceso de regeneración. En esta etapa, conviven las antiguas instalaciones -las máquinas, herramientas y objetos que nos hablan de los usos del pasado- con los incipientes espacios de uso cultural, cuyas posibilidades están aún por descubrir.
















MARTES 29 Mayo, 18:00. Conferencia a cargo del arquitecto y artista Pau Faus “Arquitectura y Cotidianidad”. En sus trabajos (http://www.paufaus.net/), Faus explora el papel del habitante en la significación del espacio habitado.

El Pau Faus presentó tres obras videográficas que tratan sobre los espacios arquitectónicos y sobre las personas que los habitan. Según sus palabras, el objetivo de sus trabajos es "dar voz a los espacios arquitectónicos". Su objetivo es aproximar al arquitecto a la realidad social algo que no siempre se tiene en cuenta en la realización de un proyecto.  Proyecto y realidad no debería ser ámbitos contrapuestos, según Faus, para quien  "el usuario como principal interlocutor del espacio arquitectónico".


SELECCIÓN DE TRABAJOS

Vídeo realizado por Albert Medialdea, Natalia Moya, Eric Mut, Jordi Pagès.

El objetivo de este trabajo es mostrar el entorno urbano del barrio de La Marina. Las construcciones aún por acabar nos dan una idea de la rápida transformación que está experimentando el barrio. A través del diálogo con algunos vecinos nos adentramos en el pasado y el presente de los lugares que habitan.


Vídeo realizado por Claudia Martí, Josep Albert Moreno, Carlota Oliveras.

En este vídeo se aborda la transformación de la fábrica Fabra i Coats, a partir de una serie de entrevistas. Un ex-trabajador nos cuenta anécdotas de la fábrica, rememora cómo eran los espacios en los que desarrolló su actividad, y los compara con su estado actual.

Vídeo realizado por Carles Gesa, Daniel García, Alba Fernández.

30.000 m2 de suelo están bloqueados, debido a un proceso de transformación que no se ha podido culminar.
El recinto es propiedad de un grupo empresarial y está siendo utilizado por una asociación de vecinos del barrio desarrollan actividades comunitarias (biblioteca, centro cívico) sin ayuda de la administración pública. Con el lema “RECUPEREM CAN BATLLÓ!” pretenden que el conjunto de la antigua fábrica se destine a equipamientos para el barrio.

Vídeo realizado por Mario Martínez, Josep María Mateo, Santiago Mirabet.

La vida en Can Cuiàs.
Un vecino, propietario de un bar, nos relata su vida diaria en el barrio.

CONCURSO VÍDEO|ARQUITECTURA: Reproducir el espacio

Paralelamente a las actividades de la UMVA 2012, se ha organizado el primer concurso de vídeo-arquitectura bajo el lema “Reproducir el espacio”.  Su objetivo es fomentar la participación y el debate en torno a la experiencia del espacio habitado -urbano, público, doméstico- utilizando el video como instrumento de análisis y comunicación.




La entrega de premios del concurso se llevó a cabo en la fábrica de creación Fabra i Coats.



















Trabajos de Vídeo premiados

El jurado compuesto por Ángela Molina, crítica de arte del diario El País; Ruben Verdú, artista visual y coordinador del Loop Festival, y Pau Faus, arquitecto y artista visual, reunido en la Escuela de Arquitectura La Salle de Barcelona el día 8 de Octubre de 2012, decidió otorgar los siguientes premios:

Primer premio: “Aquí un hotel”, de  Zaida Carmona Jiménez y Josune Lozano Garriz

El jurado ha valorado la eficacia de la construcción narrativa en el limitado tiempo de 90 segundos, así como la habilidad para entrelazar múltiples experiencias del espacio en una historia común que sucede a un lugar anónimo y de tránsito como es la habitación de un hotel.

Aquí un hotel. Vídeo realizado por Zaida Carmona Jiménez y Josune Lozano Garriz.

La arquitectura repite una y otra vez fórmulas arquitectónicas para la edificación de sucesos y rutinas. Intervine en la reconstrucción interior de 142 habitaciones en el Hotel NH Villa de Bilbao. En la reconstrucción de todas las historias que en él irían a suceder. Historias únicas y cotidianas en estancias que tuve que repetir casi como calcos. 142 contenedores de sucesos. Las acciones de sus habitantes terminarían de darles forma y sentido. La repetición se transformó en aprendizaje y premonición. La construcción habla. Cuenta vidas. Ahora las dirige. Las anticipa. Las sabe. Las imagina. Las dibuja. Hace marcas en el suelo. Aquí una cruz. Aquí se lee. Aquí se come. Aquí se duerme. Aquí se cocina. Aquí nos conocimos. Aquí se piensa. Aquí se folla. Aquí hay que quedarse mirando a la nada. Aquí. Exactamente.

Segundo premio:  “On/Off”,  de Javier Marisco

En este trabajo se ha valorado la teatralización del espacio doméstico, construido a partir de secuencias inconexas en las que el protagonista es a la vez habitante y autor de la representación. La presencia de la cámara y su participación en la propia representación contribuye a transformar el espacio doméstico en una acción artística.

On/Off. Vídeo realizado por Javier Marisco.
El Proyecto “The Paradigm of the Reckless Arsonist” fue seleccionado por Pépinières Européenes pour Jeunes Artistes para ser llevado a cabo en la residencia artística Konstepidemin de Goteborg. En este proyecto indagué la composición musical y ruidista y el videoarte creado DIY (do it yourself). On/Off es un ensayo en donde se recomponen los planos desechados en la autograbación para re-temporalizarlos en el espacio fílmico real.

Tercer premio: “Desde el balcón”, de Jaime de los Ríos

Un caleidoscopio visual construido a partir de la simultaneidad de espacios públicos y privados, que coexisten en una representación suspendida en el tiempo capaz de atrapar en el espacio virtual el flujo constante de la actividad en la ciudad.

Desde el balcón.Vídeo realizado por Jaime de los Ríos.

Desde el balcón. Una tarde cualquiera, el río de turistas desborda esta calle del barrio gótico de Barcelona, inundando con sus conversaciones políglotas y sus griteríos festivos la intimidad de los vecinos

0 comments :

Publicar un comentario