¿Qué es la UMVA?

UMVA Unidad Móvil de Vídeo Arquitectura

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Salle, Universitat Ramon Llull, Barcelona, ha organizado un proyecto de participación y debate acerca de la utilización del vídeo en el espacio público con el objetivo de acercar esta forma de expresión a la ciudadanía. La Unidad Móvil de Vídeo Arquitectura (UMVA) hará un recorrido por distintos barrios de Barcelona y de su periferia urbana, instalándose en emplazamientos significativos de la ciudad para desarrollar actividades participativas en torno al uso del vídeo como herramienta de análisis del entorno social y urbano que faciliten el encuentro entre sociedad y universidad.

La Unidad Móvil de Vídeo Arquitectura (UMVA) es un proyecto itinerante que se lleva a cabo por primera vez en el marco del festival Screen from Barcelona. El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente con los profesores de la asignatura Sistemas de Representación (SDR) de la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura La Salle, Barcelona para trasladar su experiencia pedagógica al espacio urbano. En este curso, los estudiantes de arquitectura utilizan el vídeo para percibir y representar el espacio en sus diferentes manifestaciones - el espacio percibido, el espacio imaginado, el espacio construido, el espacio narrado- así como sus interrelaciones.

En cada uno de los emplazamientos del itinerario tendrán lugar actividades divulgativas en colaboración con entidades culturales y asociaciones, centros cívicos y educativos, con el fin de interactuar con el tejido social y urbano de un área o barrio de la ciudad. De esta manera, se pretende crear nuevos espacios expositivos para el video arte, cercanos a los ciudadanos, que inciten a la reflexión sobre el espacio habitado. Los ciudadanos podrán participar en las actividades de diversas formas: aportando sus experiencias en forma de entrevistas, participando en los talleres, produciendo vídeos de su espacio urbano, atendiendo a los debates y visitando las exposiciones. Estas actividades se desarrollarán no solo en el emplazamiento físico, sino en conjunción con el espacio colaborativo de la Red a través del blog umvascreen.blogspot.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Popular Posts