FINALIZA EL UMVASCREEN 2015




En su cuarta edición en el 2015, la UMVA, una iniciativa conjunta de la Escuela de Arquitectura La Salle y el Screen Festival de Barcelona, se concentró en analizar las transformaciones de tres barrios periféricos de la ciudad de Barcelona: Trinitat Nova, Bon Pastor y Plus Ultra. En el marco de la asignatura SDR Sistemas de Representación, los estudiantes de arquitectura realizaron un vídeo, con la finalidad  de analizar las múltiples dimensiones del espacio, desde tres perspectivas:

- El espacio en la gente: las memorias y vivencias, la experiencia del espacio, narrada por los propios  protagonistas recogidas en entrevistas e historias, narradas y documentadas en vídeos.
- La gente en el espacio: atender a la interacción de las personas en el espacio que habitan, y al que dotan de significado con el uso que hacen del mismo, comprender y representar las maneras en que los distintos usos configuran y estructuran el espacio.
- La forma del espacio: comprender la morfología del espacio, los elementos físicos y formales que lo definen; reproducir la forma del espacio que resulta a partir de las secuencias de movimientos a través de él, sus flujos y velocidades.

Los alumnos de la asignatura de SDR se distribuyeron en tres grupos tutorizados por tres videoartistas; Paus Faus se encargó  del grupo responsable de analizar el barrio de Trinitat Nova, Domènec fue el mentor del grupo que estudió el  barrio del Bon Pastor y Miquel García tutorizó el grupo que investigó el Barrio Plus Ultra. Cada grupo se organizó en subgrupos de trabajo; consultaron fuentes documentales y realizaron estudios de campo en cada uno de los barrios.




El proceso de producción de los vídeos fue de 6 semanas distribuidas en tres etapas:

Visita al Barrio Plus Ultra 
-1ºetapa:Documentar.Análisis de los barrios.
En una sesión conjunta, los grupos de estudiantes presentaron un Documento PDF al resto del alumnado. Los alumnos conjuntamente con los artistas que ejercieron de tutores y el profesorado de la asignatura de SDR, analizaron la información obtenida. Se identificaron los temas y materiales vinculados a los barrios más relevantes y sensibles de ser desarrollados  en las siguientes etapas del proceso de trabajo.

-2ºetapa:Planificar.Talleres de Artistas
Una vez analizadas las investigaciones de campo y las fuentes documentales, se debatió  en cada grupo  sobre cuál  era la  estrategia más adecuada para dar forma conceptual y técnica a un vídeo que tratase cualquiera de los temas de estudio identificados previamente. En cada grupo se presentaron guiones gráficos, previsualizaciones de la estructura de vídeos que permitieron debatir cuestiones elementales sobre cómo utilizar  el vídeo como  técnica de  análisis y de representación  de cada uno de los temas vinculados a  los barrios.

3ºetapa:Producir.Producción de un vídeo. En esta última etapa, cada grupo de alumnos produjeron un vídeo bajo la supervisión de los tutores. Los estudiantes presentaron  sus vídeos en la sala del auditorio en la Escuela de Arquitectura La Salle el 26 de mayo de 2005. Los vídeos producidos por los alumnos al final de este proceso están disponibles en la Playlist  UMVA 2015  del canal de Youtube Umvascreen.

0 comments :

Publicar un comentario